sábado, 21 de septiembre de 2013

"La Zaranda", todo un referente

La Zaranda (Teatro Inestable de Andalucía la Baja) es un grupo de teatro de Jerez de la Frontera (Cádiz-España) que representa sus obras por muchos lugares del mundo. Tienen una trayectoria de más de 30 años. Extraigo de una de sus webs la siguiente introducción, que hace una declaración de principios de lo que debe ser/hacer el teatro:

Cartel de Andrew Polushkin, montaje de Víctor Iglesias
El origen del teatro La Zaranda se remonta al periodo de trance, en la década de los setenta.

Tras un cúmulo de experiencias individuales, es en 1978 cuando se produce el encuentro y la decisión de condensar todas sus experiencias en una fase de trabajo. Se partía de unas premisas para "hacer camino": querer conducir a la obra teatral hasta ese punto de tensión en que drama y vida confluyen, negar toda concesión al teatro muerto con todos sus academicismos evidentes, al teatro de las falsas vanguardias, con patente de modernidad aplicadas al decorativismo más banal y la esclerosis, que no conduce más que al bostezo.

Ir más allá de las formas adquiridas, no cesar en la búsqueda, renunciar a los logros que puedan establecer lo rutinario, afianzar un estilo en permanente transición... ¡Importa la acción de crear! No fabricar conservas artísticas que se abran en cada representación. Hay que mantener la tensión, jugársela en cada situación, desarrollar cada realidad escénica en su devenir vivo...

Largo y hondo ha sido el camino transcurrido desde donde partimos con estas premisas, y las ilusiones intactas, lejos de las estrategias mercantiles del espectáculo, de los costumbrismos de la época, seguimos buscando sobre el escenario los vínculos entre nuestra memoria y nuestra imaginación, persiguiendo la realidad que no sucede, la verdad que adormece en el corazón de los hombres, como declaramos en nuestros principios y fieles a ellos, "nuestros trabajos surgen de la ansiedad de expresar lo que somos de acuerdo con la confidencia poética de nuestros sentimientos."

A continuación os dejo un video-reportaje de la obra que actualmente tienen en gira "El régimen del pienso" y que espero ver en el Gran Teatro Falla de Cádiz el 20 de Octubre de 2013 a las 21:00 horas (venta de entradas anticipadas en telentrada.com). Parte del video está en catalán y otras partes en  castellano. Aún así, creo que lo importante se entiende perfectamente, que es de lo que se trata.




"El exceso de pienso ha desencadenado una epidemia en las pocilgas y los cerdos se devoran unos a otros. Con la bajada de ventas de la empresa, comienzan los despidos de personal y crecen la desesperación y la desconfianza entre los empleados. La lucha por el puesto, con el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin otra esperanza que una muerte indolora, hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen, se confundan."


ST-036 (Nino)



No hay comentarios:

Publicar un comentario